Símbolos sexuales en el arte egipcio y su codificación

Las investigaciones realizadas por Bill Manley; profesor de Antropología de la universidad de Glasgow, nos dicen que las relaciones humanas corrientes y cotidianas se ocultan prácticamente en todas las sociedades humanas.

El arte elevado de Egipto, los relieves y las pinturas en los muros de los templos, santuarios y palacios funerarios de elite, casi nunca representan actividades sexuales explícitas.

Los papiros muestran, claras imágenes sexuales, en especial el papiro de Turín (hacia los siglos XIII-XII A.C.).

símbolos sexuales
Este papiro presenta doce viñietas de finos dibujos de ancianos en actitudes sexuales, con atractivas mujeres más jóvenes.

Algunos eruditos creen que se trata de escenas de un burdel, otros piensan que satirizan de forma obcena a la elite de una sociedad en plena desintegración.

El sexo no se excluyó completamente del arte de los templos cuando era un elemento central en los temas mitológicos que se representaban en sus muros.

La cópula entre el dios Osiris y su consorte Isis era fundamental en el mito de la regeneración y el renacimiento que fortalecía tanto los cultos de los templos como los funerarios.

Esta unión sexual se representó en varios templos, de un modo casi irreconocible.

Cierta reticencia a representar el acto sexual (a excepción de algunos géneros) está relacionado en parte con el poderoso sentido del decoro de los antiguos egipcios acerca de lo que era apropiado mostrar en el elevado arte de los templos y sepulcros.

También se evitaban otros hechos biológicos como la muerte (salvo de enemigos extranjeros) y el nacimiento (excepto el de los animales).

Esta discreción podía deberse, a un concepto universal más amplio, que los antropólogos llaman "el invisible sexo", pues han observado que la intimidad del acto amoroso se mantiene con celo en casi todas las sociedades.

La codificación:

¿Es una realidad egipcia o una fantasía de los egiptólogos? 

Las escenas de los templos transmiten  un claro mensaje sexual, a la vez que restringen drasticamente sus aspectos más evidentes. Muchos egiptólogos creen que la codificación sexual es bastante más trascendental en el arte egipcio, aunque otros no están de acuerdo y consideran que tales escenas en el arte funerario (foco principal de ésta teoría de la codificación) debe leerse literalmente como representaciones  de la ingestión de alimentos, la caza o lo que sea, y no como transmisores de un mensaje sexual oculto.

La teoría de la codificación se inspiró en la poesía amorosa del imperio nuevo. 

Era una poesía muy erótica sexualmente explícita, rica en metáforas y símbolos con significado sexual.

Se sugiere que en el arte egipcio se utiliza un simbolismo similar para transmitir mensajes sexuales ocultos, y que hay dos razones para pensar que esto se deba mucho antes del imperio nuevo.

La primera es que el placer sexual se deseaba incluso después de la muerte, y segundo, que la inmortalidad de los hombres egipcios difuntos dependían, en parte, de los renacimientos repetidos de los muertos, quienes de manera regular fecundaban a una compañera por este motivo.

Escenas mundanas impregnadas de significado sexual para algunos investigadores: por ejemplo una pareja sentada uno junto al otro acompañado de un mono amaestrado; los mono son símbolo de la actividad sexual; otra escena es la de una pareja muerta y está recibiendo ofrendas u oraciones, pero en la escena se está arreglando el pelo a la mujer; las pelucas elaboradas y los tratamientos de cabello son símbolos de estimulación sexual.

En un santuario, Tutankhamón  aparece sentado lanzando una flecha a unos pájaros , y su reina está sentada en el suelo, a su lado.

La escena reproduce una palabra egipcia que significa tanto lanza como eyacular; también aquí hay un significado sexual para algunos estudiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario